TRAVESIA DESDE ZURIZA
Foto: Lenito y Peña Forca.

Dificultad:
Fácil.
Tiempo: 6 horas.
Epoca: Todas. En invierno con experiencia y material apropiado (crampones y piolet).
Desnivel: 690 m. de subida y 1030 metros de bajada.


En el Valle de Echo, pueden realizarse travesías de un día de duración a varias jornada. Existe la posibilidad de concertar un guía, así como recibir información y asesoramiento en el mismo Albergue Siresa.


Acceso:

Desde Zuriza tomaremos la pista de 2,5 km con señales de GR-11 hasta el llano de Tacheras donde la pista buena finaliza.

Recorrido:

Salimos desde el llano de Tacheras a 1.227 mts (donde se puede dejar el coche) y seguiremos la ancha pista que cruzando el río asciende muy suavemente en dirección a la Sierra de los Alanos entre un bonito bosque de hayas. Aproximadamente al cabo de una hora, después de pasar unas grandes rocas en una curva y una nave ganadera ,tomaremos un camino que sale hacia la derecha, poco antes de finalizar la ancha pista, ascendiendo en dirección a un haya solitaria muy característica. Empezaremos caminando por pasto para pasar rápidamente al terreno de pedrera por una senda bien marcada con mojones que nos lleva hacia el evidente paso de Tacheras a 1.905 mts de altura tras 2 horas de recorrido aproximadamente.
Al otro lado nos encontramos con un sorprendente valle colgado, el Valle de Alano que nos ofrece la vertiente mas accesible de los afilados picos de Zuriza, también hay una buena vista de Peña Forca. Bajaremos por este valle hacia otro collado que se ve mas abajo a la izquierda. Dejaremos el río a nuestra derecha y también pasaremos por una caseta de chapa cerca del camino para internarnos en el Estrecho de Allarca (1.300 mts) tras 1 hora y 20 minutos desde el puerto de Tacheras. Desde aquí, no tenemos mas que bajar hasta el barranco de l'hospital que conforme vayamos bajando cada vez veremos mas evidente. En una hora estaremos al comienzo de la ancha pista (apta para vehículos) que recorre este valle y que se prolonga hasta Siresa a lo largo de 5 Km. (2 horas a pie). Siresa se encuentra a 882 m. y no podemos irnos sin visitar el monasterio de San Pedro de Siresa (siglo IX).